La lucha de las mujeres por un mundo justo en aspectos sociales, políticos y económicos es transversal y convoca a representantes de diversos sectores. La ciencia chilena a lo largo de su historia no es ajena a este escenario global y durante su desarrollo ha tenido grandes exponentes femeninas, cuyas investigaciones han aportado enormemente al crecimiento del país. María Cecilia Hidalgo, María Teresa Ruiz y Rosalba Lagos, entre muchas otras, son científicas que a través de su trabajo y liderazgo han dejado una potente huella para las nuevas generaciones de profesionales de la ciencia.

Tras el camino de estas representantes se encuentra la Dra. Pilar Parada Valdecantos, quien es Gerente General de Biosigma, empresa que provee servicios Biotecnológicos al sector minero, fuertemente pilar paradamarcado por la presencia de hombres por cierto. Su constante pasión y motivación la han llevado a hacer mentoring a mujeres de diversas instituciones, llevando su mensaje de liderazgo y equidad de género a lo largo de todo Chile.

Pilar Parada Valdecantos es Bioquímica de la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Además posee un Diplomado en Estrategia e Innovación del Massachussetts Institute of Technology (MIT) y otro Diplomado en Gestión de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se incorporó a Biosigma en el año 2003 y estuvo a cargo del área de Biotecnología, posteriormente en el año 2010 fue la Gerente de Investigación y Desarrollo. En 2013 se transformó en la Gerente General de Biosigma.

Usted fue una de las invitadas a la Reunión Anual de la Sociedad de Biología, durante la jornada participó en el Simposio de Mujeres, en el cual se abordó sobre la importancia de la igualdad de género en la ciencia ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue un agrado participar con la Doctoras Cecilia Hidalgo, Pilar Carvallo y Dora Altbir porque compartimos los mismos anhelos, que se relacionan con posicionar a las minorías. Como científica dedicada a la minería conozco perfectamente lo que significa pertenecer a una minoría, sin embargo eso no quiere decir que este aspecto no pueda mejorar. Hay que tener una mirada positiva y hacer cosas que mejoren esta situación, que por el momento nos señala que las mujeres responsables de proyectos de investigación científica en nuestro país alcanzan un 1%, mientras que la representación femenina total en el sector minero sube a un escuálido 8%.

¿Cómo se explica usted esta brecha?

Este fenómeno no encuentra su origen en aspectos  demográficos, ya que el mundo está compuesto más o menos en igualdad de número (hombres y mujeres). Esta brecha responde más bien a una historia cultural ligada principalmente a nuestro rol reproductivo y de cuidado de la familia. Si miramos los datos estadísticos del SERNAM al año 2015, vemos que sólo el 46% de las mujeres trabaja en nuestro país. Una parte importante del 64% que no trabaja dice no hacerlo por razones familiares, esto nos habla de una falta de apoyo a la mujer para solucionar aquellos problemas domésticos, no sólo por parte del gobierno, sino también de su propia red de ayuda: la pareja, los padres, amigos, etc. Debemos comprender que para insertarnos exitosamente a la vida laboral no podemos hacerlo solas. Porque la clave está en hacerlo de forma que podamos compatibilizar nuestra vida personal y profesional, sin sacrificar una en pos de la otra. En ese sentido las mujeres que hemos logrado desarrollar nuestras carreras profesionales debemos contribuir desde el ejemplo y la motivación a las nuevas  generaciones, demostrarles que es posible.

¿Cuál es el legado que le gustaría dejar a las nuevas generaciones de científicas del país?

Este es un tema transversal, que nos atañe a todas las mujeres, científicas, mineras o lo que sea que hayamos elegido como carrera profesional. Tengo 3 hijas, a quienes quiero dejar un mundo mejor en cuanto a igualdad de roles. Como mujeres debemos visibilizarnos, y no esperar que los hombres lo hagan, lo que debemos hacer es enseñarle a las nuevas generaciones a atreverse, perder el temor a equivocarse y pedir ayuda. Es responsabilidad de las mujeres abrirnos esas puertas.

Junto con mi marido -también científico- hemos formado un equipo, compartiendo logros y sacrificios,  lo que ambos hemos logrado -al día de hoy- es justamente por el soporte del otro. No se trata de feminismo o machismo sino más bien de compañerismo.

Igualdad de género en cargos científicos:

Debe haber mujeres en todos los cargos científicos, sean asistentes, investigadoras principales o Directoras de institutos, ya que esto impacta positivamente en la productividad científica. La mezcla de puntos de vista –femeninos y masculinos– genera un desarrollo complementario de la ciencia, principalmente porque el mundo necesita una multiplicidad de miradas en todos los aspectos. También es importante demandar igualdad salarial. Hoy los hombres ganan un 19% más que las mujeres desempeñándose en un mismo cargo. Para que esto cambie se deben introducir políticas de equidad en las Universidades y Centros de investigación, así como ya se ha comenzado a hacer en empresas públicas y privadas.

La igualdad de género contribuye a la producción:

Según McKinsey & Co. (afamada consultora) las empresas que tienen mayor paridad de género son mucho más rentables que aquellas que no. Entonces, además de ser justo y positivo para la sociedad, ¡es un buen negocio!

En Biosigma el 37% de nuestros trabajadores son mujeres. Muchas de ellas participan directamente en las faenas mineras.

Biosigma:

Biosigma se forma en el año 2002 y durante su primera década de existencia se dedicó a generar tecnologías que solucionaran el problema de la Biolixiviación de cobre desde Calcopirita (CuFeS2) Este es un mineral muy estable, lo que dificulta poder extraer el metal que contiene-. Hoy cuentan con 177 solicitudes de patentes pimagen-2resentadas en 14 países y 97 de ellas concedidas.

Biosigma validó sus tecnologías a nivel industrial el año 2013, utilizando bacterias que aumentaron entre un 30 y 50% la producción de cobre desde minerales sulfurados.

Actualmente la empresa lleva un año prestando servicio en la división Radomiro Tomic de Codelco. “Somos una ayuda en el escenario actual de la minería, apostamos a aumentar la productividad, poniendo más cobre sobre la mesa. Con esta tecnología es posible extraer cobre desde minerales que eran considerados desechos, por lo tanto agregamos cobre a los planes mineros”, (Dra. Pilar Parada, Gerente General).

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: 
Patricio Grunert Alarcón®
Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl 
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®