*El principal referente científico del país, premió a los ganadores de Tesis de Doctorado, en el área de Ciencias Exactas y Ciencias Naturales; Premio Excelencia Académica a Investigadora Joven “Adelina Gutiérrez” y a los seleccionados del “Programa Ciencia Frontera 2019-2021”.

La tarde del miércoles 19 de junio fue un día de premiaciones en la Academia Chilena de Ciencias, ya que se distinguió a los ganadores de los diferentes concursos desarrollados durante 2018, que incluyó los premios Tesis de Doctorado, Excelencia Académica a Investigadora Joven “Adelina Gutiérrez” y a los seleccionados del Programa «Ciencia Frontera2019-2021”.

La Presidenta de la Academia, Dra. María Cecilia Hidalgo, felicitó a cada uno de los ganadores, instándolos a generar lazos de cooperación: “nuestro principal objetivo es estimular a los investigadores jóvenes en todas las áreas, en la discusión científica interdisciplinaria, la creación de vínculos y el desarrollo de iniciativas conjuntas por parte de las nuevas generaciones de científicos chilenos”.

El premio “Tesis de Doctorado Academia Chilena de Ciencias 2018”, recayó en Dasfne Lee, Dra. en Ciencias Biológicas, Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y el Dr. Matías Díaz, Ingeniero Civil en Electricidad, Universidad de Santiago de Chile.

Asimismo, se hizo entrega de un reconocimiento a la Dra. en Bioquímica Valentina Parra por ser la ganadora del Premio de Excelencia Científica “Adelina Gutiérrez”, otorgado anualmente por la Academia Chilena de Ciencias a investigadoras menores de 40 años de edad, con el objetivo de contribuir a la promoción de la Ciencia en el país e incentivar a las investigadoras en Ciencias.

En lo que se refiere al premio “Ciencia Frontera”, y tras una ardua labor del jurado, finalmente se dieron a conocer los nombres de los seleccionados:  de la P. Universidad Católica de Chile, Jorge Gironás, Daniel Hurtado, Bernardo Krause, Juan Andrés Orellana, Alejandro Pérez y Enrico Rezende; de la Universidad de Chile, Jennifer Alcaíno, Andreína García, Julieta Orlando, Daniel Remenik, Fernando Valiente, Alexander Vargas y Christian Wilson; y de la Universidad de Concepción, María Inés Barría y Mauricio Urbina.

El objetivo de este último premio es reconocer la excelencia y potencialidad de científicos jóvenes en diferentes áreas de las ciencias, además de promover el contacto del grupo de jóvenes que participan en programas similares en otros países (Academia Internacional de Científicos Jóvenes, TWAS, NAS u otras) y vincularlos a las actividades de la Academia.

PREMIADOS

Valentina Parra, Dra. en Bioquímica, es asistente de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, e investigadora de ACCDiS ha recibido innumerables premios y becas, tanto en sus estudios de pregrado, como de doctorado y post doctorado, entre ellos el premio L’Oreal-Unesco en 2009; ha desarrollado su fructífera carrera académica estudiando el desarrollo de patologías cardíacas mediante el uso de células madres.

“Este es un reconocimiento bastante importante, tiene el plus de que es un premio a las mujeres jóvenes que hacen ciencia en Chile, porque la carrera de las mujeres no es fácil en ciencias. De esta manera se incentiva a más mujeres a que se dediquen a esta carrera, y a reconocer que hay mujeres que hacen cosas importantes”, comentó la Dra. Parra.

Dasfne Lee, Dra. en Ciencias Biológicas, Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien ha desarrollado su línea de investigación en torno a la rana africana, para buscar cómo regenerar la médula espinal en humanos; además,  fue reconocida por “For Women in Science 2014” premio L’Oreal-Unesco.

Respecto del reconocimiento señala: “El premio llega en un momento muy especial, porque lo recibo embarazada de nuestra primera hija, y quiero que ella crezca sabiendo que como mujer, puede lograr todo lo que se proponga y que nada la puede detener”.

 

 

Dr. Matías Díaz, Ingeniero Civil en Electricidad, Universidad de Santiago de Chile. se convirtió en el primer alumno del programa de doble doctorado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y U. de Nottingham Tras la defensa de su tesis doctoral titulada “Control of the Modular Multilevel Matrix Converter for Wind Energy Conversion Systems”.

“Estoy super contento, no me lo esperaba, me siento muy honrado. Estamos tratando de buscar más aplicaciones para las turbinas eólicas de dimensiones gigantes tratando de vincularlas con la industria chilena de minería, para lo cual hemos postulado a un par de proyectos; además queremos tratar de adaptar esta tecnología, a sistemas fotovoltaicos”, sostuvo el Dr. Díaz.

 

Fotografías: prensa Academia de Ciencias y gentileza de ACCDIS

Fuente: www.academiadeciencias.cl