La Facultad de Ciencias Biológicas UC aloja un tesoro: la invaluable Colección de Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez Reyes
Eduardo Palma es académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee un Bachillerato en Ciencias Biológicas y un Magíster en Zoología ambos de la Universidad Austral de Chile. Obtuvo su Ph.D. en Biology de la University of New Mexico en Albuquerque, New Mexico, EE. UU y realizó un postdoctorado en Biología Evolutiva en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Su línea de investigación es la ecología, evolución y biogeografía de pequeños mamíferos de Chile y Sudamérica. Es el actual director de la Colección de Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez Reyes de la UC.
A continuación, nos gustaría compartir una reciente columna publicada en Emol, en coordinación con el Proyecto Ciencia 2030 UC, de su autoría.
Colección de Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez Reyes: un arca para la biodiversidad
“Conservan especímenes, tejidos y material genético de animales, plantas, algas, entre otros elementos, que se mantienen debidamente catalogados, sirviendo como material de consulta y estudio permanente. Se trata de las colecciones biológicas, verdaderas “bibliotecas” de la biodiversidad, cuyo valor se multiplica hoy cuando nuestro planeta sufre amenazas como el cambio climático, con muchas especies enfrentando el riesgo de extinción.
En general, buena parte de la diversidad representada en las colecciones es fruto de intensas expediciones y proyectos de investigación de un sinnúmero de investigadores, que permiten complementar los muestreos que se llevan a cabo a través de las expediciones científicas. Creada en 1960, la Facultad de Ciencias Biológicas UC (FCB) aloja también uno de estos tesoros: la invaluable Colección de Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez Reyes, que dispone de una muestra estimada en más de 20 mil especímenes.
La Colección, resultado de la visión de su fundador homónimo, se ha fortalecido y crecido a lo largo de los años gracias al aporte de numerosos investigadores de la FCB entre los que se cuentan cuatro Premios Nacionales de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Biológicas como los Dres. Juan Carlos Castilla, Bernabé Santelices, Fabián Jaksic, Francisco Bozinovic y el Dr. Nibaldo Bahamondes de la Universidad de Chile.
Las muestras de la colección incluyen una gran diversidad de plantas, algas, animales invertebrados y vertebrados, cuyos objetivos principales son apoyar la investigación científica en las áreas de Ecología, Evolución y Conservación de la Biodiversidad, además de servir de apoyo a las actividades de docencia y extensión tanto dentro como fuera de la universidad, como exhibiciones en colegios, museos, ferias científicas, visitas guiadas, etc. El uso de esta colección para proyectos de investigación, además, ha permitido generar más de 100 publicaciones científicas.
Hallazgos científicos
Cabe destacar, por ejemplo, que colecciones como éstas han permitido, incluso, describir nuevas especies, como ocurrió con el olinguito (Bassaricyon neblina), carnívoro prociónido que habita en Sudamérica, que pudo ser identificado gracias al estudio de pieles taxidermizadas depositadas en el Museo Field de Chicago, EE. UU. Lo interesante es que habían pasado 35 años desde la última descripción de una nueva especie de mamífero carnívoro.
Otro ejemplo es el registro de la yaca andina (Thylamys pallidior) en 1995, el marsupial más nortino de Chile, que surge de la revisión de pieles colectadas en la década de los años 70s, conservadas en el Museo Smithsonian de EE.UU. También se pudo realizar la secuenciación de genomas completos del ADN de 30 especies del “martín pescador” (uno de los cuales vive en el sur de Chile), a partir de muestras de órganos almacenados también en el Field Museum de Chicago.
Notable también es el estudio publicado el año pasado en la revista “Nature Ecology and Evolution”, que analizando más de 4.500 especies de aves paserinas (parientes de los zorzales, tencas, loicas, etc.), distribuidas entre los polos y los trópicos y depositadas en colecciones del Museo Tring de Londres, concluye que aquellas especies de zonas tropicales eran notablemente más coloridas que las de las zonas más temperadas. Este estudio confirma así la existencia de un gradiente latitudinal de biodiversidad en la coloración del plumaje de las aves paserinas.
También estos espacios conservan los últimos restos de especies actualmente extintas, por ejemplo, el museo de Historia Natural de Santiago conserva ejemplares del Sándalo de Juan Fernández, una planta que no ha sido vista en la Isla Robinson Crusoe desde 1908.
Un reciente artículo publicado en la revista “Plos Biology” recalca el valor de las colecciones biológicas para el desarrollo de la ciencia, el cual puede implicar desde la descripción de nuevas especies, estudios epidemiológicos, genómicos, ecológicos, evolutivos, biogeográficos y un largo etcétera. Y por supuesto, no es menor el tremendo aporte que las colecciones biológicas tienen en las actividades de difusión y enseñanza de la biodiversidad hacia la comunidad.
Es entonces fundamental mantener y potenciar la Colección de Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez Reyes, cuya curatoría está hoy a cargo de Benito Rosende, biólogo y entusiasta naturalista. Vienen períodos de importantes cambios en la Facultad de Ciencias Biológicas con la visión de potenciar su indiscutido liderazgo en el desarrollo de las ciencias en Chile. La Colección Patricio Sánchez Reyes debe ser parte de ese plan de desarrollo ad-portas, las grandes universidades de otras latitudes poseen importantes museos de investigación y colecciones biológicas relevantes de nivel mundial que refuerzan su liderazgo en las ciencias. La Pontificia Universidad Católica de Chile no debe ser la excepción”, cierre comillas.