Instrucciones para los coordinadores de simposios
La duración de cada Simposio es de 2 horas. El máximo de expositores por Simposio es 4. Es recomendable que el coordinador del simposio haga al inicio una breve introducción (3-4 min) en que relacione las presentaciones de los expositores. Este tiempo debe considerarse dentro de las 2 horas disponibles.
A continuación se da un ejemplo de los tiempos de un simposio con cuatro participantes, y el papel que cumple el coordinador.
1.- Los expositores pueden ocupar 20 minutos en su presentación y dejar 8-9 minutos para discusión. Si este es el caso, a los 18 minutos se debe encender la luz verde y a los 20 minutos la luz roja. Si la presentación no ha concluido a los 25 minutos, usar la chicharra.
2.- En forma alternativa, el coordinador puede dar 25 minutos para cada presentación y 4 minutos para discusión. En este caso, el ajuste del tiempo debe ser más estricto: 23 min luz verde, 25 min luz roja y si es necesario a los 27 minutos usar la chicharra.
3.- La exposición y discusión de cada trabajo debe enmarcarse en un máximo de 28-29 minutos. Al cumplirse este tiempo, el Coordinador debe interrumpir la presentación pasando a la siguiente. No se podrá cambiar el orden de los trabajos de la sesión. Así, los asistentes pueden planear escuchar presentaciones en distintos Simposios, sin encontrarse con la sorpresa que no se respetó la programación.
4.- En caso que un simposio tenga 3 participantes, los tiempos se ajustarán de manera similar al modelo anterior, con un máximo total de 39 minutos por simposiante.
Comité Organizador