Sociedad de Biología de Chile: 90 años de investigación y difusión científica
“Hay algo que nos ensortija, el amor por lo creativo en las ciencias biológicas y el deseo por sublimarlo. Cada uno en sí mismos y, a su vez, todos en cada uno.”-Dr. Joaquín V. Luco
La sociedad de Biología de Chile se remonta a los inicios del siglo XX, época en donde los biólogos chilenos que mayoritariamente eran sistémicos y observadores de la naturaleza, se agrupaban en cuatro instituciones: Société Scientifique du Chili, Sociedad de Entomología, Sociedad chilena de Historia Natural y la Academia Chilena de Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La investigación en Chile comenzó a modernizarse con la llegada de un grupo de biólogos europeos que infiltraron un saber biológico más actual dentro de las Universidades. La influencia de la visita del neurocientífico francés Louis Édouard Lapicque, quien planteó la necesidad de generar una sociedad que agrupara el trabajo investigativo realizado en nuestro país fue muy importante. La idea quedó resonando en el ambiente y poco tiempo después, en 1927 se fundó la Sociedad de Biología en Concepción de la mano del renombrado Dr. Alejandro Lipschutz. La radicación en Chile del investigador francés Eugène Wollman, quien había sido profesor del Instituto Pasteur de París y estaba relacionado a Societé de Biologie de París, representó el impulso para dar inicio a la Sociedad de Biología en Santiago, como filial de la sociedad parisina. La directiva de la sociedad fue presidida por el Dr. Gustavo Monckeber y contó con Eduardo Cruz-Coke como vicepresidente y con el Dr. Eugène Wollman como director. La personalidad jurídica de la sociedad fue obtenida en 1954 y 10 años después aparecen los Archivos de Biología y Medicina experimental bajo la edición del Dr. Jorge Mardones Restat, como órgano oficial de la Sociedad de Biología donde se publicarían los trabajos originales sobre las ramas de Biología y Medicina Experimental, revisiones sobre el estado actual de las problemáticas de interés de estas ramas y, además se publicaría los resúmenes de las reuniones anuales.
Desde sus inicios la Sociedad ha luchado por hacer comprender el valor de la investigación científica para el país. La creación en 1967 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) se debe en gran parte a ella. La sociedad ha sido presidida por destacados intelectuales, varios de ellos han sido influyentes políticos y algunos de ellos han sido merecedores de premios nacionales.
Por otra parte, es importante recordar que la Sociedad de Biología ha sido una gran promotora del desarrollo de subespecialidades dentro de las ciencias biológicas en Chile. En ella se agruparon inicialmente las secciones de: Biología Celular, Biología de la Reproducción y Desarrollo, Botánica, Fisiología, Zoología, Biofísica y Ecología. Para algunas de estas secciones, la Sociedad de Biología representó un punto de partida para que se establecieran como sociedades independientes: Sociedad de Ecología, Sociedad de Biología Celular de Chile, Sociedad de Biología de la Reproducción y Desarrollo, Sociedad de Botánica y Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas.
Además, la Sociedad cuenta con un grupo de otras sociedades que se encuentran afiliadas a ella: Sociedad Chilena de Neurociencia, Sociedad Chilena de Evolución, Asociación Chilena de Inmunología, Sociedad de Genética de Chile, Sociedad de Microbiología de Chile, Sociedad de Farmacología de Chile y Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular. De esta manera, la Sociedad de Biología se ha mantenido hasta la fecha como motor e integrador del desarrollo de las ciencias biológicas en nuestro país.
Este año la Sociedad de Biología de Chile celebra la sexagésima primera Reunión Anual y para conmemorar los 90 años de trayectoria de la Sociedad, se realizará conjuntamente con la Sociedad Chilena de Neurociencias, Sociedad de Genética de Chile y Sociedad Chilena de Evolución.
Joaquín V. Luco (1978) Documentos: Historia de la Sociedad de Biología. En Archivos de Biología y Medicina Experimentales. Vol. 11 (4) pp. 137-142.
Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Nataly Glade Vargas. ®
Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl o nataly@4id
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Nataly Glade Vargas, Todos los derechos reservados. ®
RESEÑA DE EX PRESIDENTES DE LA SOCIEDAD DE BIOLOGÍA DE CHILE
Ernst R. Hajek Girardi (1981-1982)
Introducción:
El Presidente de la Sociedad de Biología de Chile (SBCH) Dr. Christian González-Billault, considerando los 90 años de existencia de esta organización, ha tenido la iniciativa de invitar a la presentación de una breve reseña para comentar lo que ocurrió durante el período directivo en la Sociedad de Biologia de Chile, años 1981 y 1982.
En lo personal, agradezco este desafío de considerar muchas actividades, ya sean éstas de relaciones académicas, ministeriales, universitarias, actitudes y confrontaciones en reuniones, en un período de tiempo en que ocurrieron muchos episodios en un ambiente un tanto inquieto. Más allá del académico, el entorno-país también presionaba a su modo.
Las fuentes de información para armar este relato son, la memoria del autor, para recordar la vida de la comunidad biológica hace treinta y siete años, y por otra parte la memoria escrita, contenida en las actas de reuniones regulares y extraordinarias del directorio y las Asambleas Anuales, en que se daba cuenta de lo ocurrido durante un determinado lapso de tiempo en la vida académica, y la producción contribuida durante ese período, a veces difícil, ya sea dentro de la Academia o fuera de ésta. Nuestras sesiones fueron 16, y las Actas alcanzaron a 70 hojas.
Esta historia que relato parte el día 30 de diciembre de 1980, cuando se realiza la última reunión del Directorio de la SBCH, bajo la presidencia del Dr. Eduardo Bustos.
Si bien está fuera del ámbito 1981-82, es en esta reunión donde, de cierto modo, se orientan las labores y tareas a realizarse, por cuenta del nuevo Directorio 1981-1982.
Resalto algunos aspectos tratados:
- Uno de los puntos de análisis fue la aprobación de solicitudes de ingreso a la Sociedad de Biología de Chile (SBCH)
- El Segundo punto se refiere a la cuenta Bienio 1979-1980 y la XXIII Reunión Anual, y también a las Secciones y Agrupaciones Regionales. Puntos habitualmente centrales en el quehacer de las actividades directivas. Se señala en las Actas … “Dada la inactividad durante el bienio de la Sección de Historia Natural se decide suprimirla, dejando a la inquietud de los interesados, la posible creación de una Sección de Zoología”.
- El tercer punto que se toca en esta reunión se refiere al Directorio 1981-1982 entrante, al resultado del control de las preferencias, y cómo quedará conformado.
Presidente: Ernst R. Hajek
Vice president: Norbel Galanti
Presidente Anterior: Eduardo Bustos
Tesorero: Jorge Babul
Secretario: Leslie R. Yates
Directores: Jorge Garrido y Francisco Varela.
- Un incidente que se produjo durante la sesión de Biología II entre dos participantes y que preocupó a los asistentes por salir del estricto plano académico y llegar a la agresión verbal. Uno de los participantes renunció a la Sociedad. Acciones indagatorias posteriores quedaron depositadas en el nuevo Presidente de la Sociedad.
- Trabajos de incorporación. Se discutió enseguida sobre numerosas imperfecciones producidas en el proceso de incorporación, en las sesiones de la XXIII Reunión y en la carencia de un reglamento para normar todas estas actividades societarias.
- Y finalmente, el deseo de la Sociedad de Inmunología de afiliarse a la SBCH y, por otra parte, CONICYT solicitando a la Sociedad el nombre de un candidato al Premio Bernardo Houssey, nominando la SBCH al Prof. Héctor Croxatto.
Sin duda, y para alivio de los lectores, lo que sigue en el período del Directorio de la SBCH, no tendrá mucho detalle. Comentaré hechos y acciones específicas, y que han marcado puntos centrales del quehacer durante este período.
Las fuentes centrales de información, como dicho antes, son Actas (70 páginas, de 16 reuniones) en el período 1981-82.
Primera Reunión (Extraordinaria) bajo la presidencia de ER Hajek
Esta reunión es extraordinaria, pues parte con discutir otro incidente ocurrido entre un Decano y un profesor, este último, miembro de la SBCH. Recurro a las Actas, para recoger las observaciones.
Ante esta situación y similares, se anota:
- a) Que es importante que la Sociedad de Biología cautele la honorabilidad de sus socios,
- b) La inquietud despertada por este hecho en numerosos y connotados miembros de la Sociedad y
- c) Que este tipo de situaciones es aún más lesivo considerando la certidumbre que en ese período (1981-82) se vivía debido a la reestructuración universitaria, el Comité Directivo acuerda solicitar entrevista con la autoridad correspondiente del Decanato.
Al respecto se aceptó la indicación de una socia de la SBCH, quién junto con manifestar su concordancia y complacencia de como la Mesa Directiva ha llevado la situación, plantea el que aunque la Sociedad (SBCH) debe intervenir apoyando a sus socios cuando éstos se ven enfrentados a conflictos como el analizado, su intervención sólo debe ocurrir ante una solicitud de apoyo del socio o ante una demanda, debidamente oficializada por escrito.
Otros tópicos analizados en esa reunión, se refieren a las solicitudes de ingreso.
También se inicia una extensa discusión respecto de la publicación de la revista “Archivos de Biología y Medicina Experimentales”, cuyas alzas de costos de edición / impresión, y las formas de pago, han creado problemas e incentivan la discusión sobre la posibilidad que la SBCH tenga su propio sistema de impresión.
Este tema se siguió discutiendo, llegando posteriormente a la conclusión de los costos y tiempos que deben invertirse para ello. Se pasa a pensar que este tipo de trabajo especializado debe estar, también, en manos de expertos. Otra imprenta ofrece condiciones de trabajo adecuados a las posibilidades financieras de la SBCH. Se iniciará la interacción con ella.
Como parte de la reunión del directorio, el 24 de abril, 1981, se toca por primera vez el tema que se refiere a la necesidad de crear una revista en el área naturalista, para dar cabida a los artículos de los socios que investigan en ese ámbito. De pasada, en la discusión sobre revista de la Sociedad, y los costos de producción, se plantea que dada la alta cantidad de socios que se mueven en el área de ciencias naturalistas, sería oportuno pensar en otra revista del tipo que permita a este grupo difundir su producción científica.
Tangencial a lo anterior, el Directorio crea la Sección Zoología, acogiendo la sugerencia que en ese sentido le han hecho 23 socios en una carta.
En otro aspecto, y relacionado con actividades de extensión, el Presidente de la Sociedad de Biología de Chile, y el de la Sociedad Chilena de Física van a una reunión con el Comandante de Institutos Militares, a quién le ofrecieron dar charlas o conferencias en esas organizaciones, y con la finalidad de que conocieran el quehacer científico de las distintas sociedades, especialmente de la investigación que se realiza en el país, en las Ciencias Básicas.
Algunas semanas después se recibe una carta en que el Comandante agradece, pero declina el ofrecimiento de la Sociedad para realizar charlas o seminarios a los Institutos Armados.
Profesor Luis Izquierdo.
En la reunión de Directorio de la SBCH, el día 15 de septiembre de 1981, en la cuenta del presidente, éste se refiere a la destitución del Profesor Luis Izquierdo de su cargo en la Universidad de Chile, a raiz de conceptos vertidos por el profesor en una entrevista que concediera a la periodista Silvia Pinto.
En la reunión de directorio, y luego de un prolongado intercambio de ideas se acuerda lo siguiente:
- Enviar una carta al Dr. Izquierdo en que se le manifiesta nuestra solidaridad y apoyo en la situación que le afecta.
- Hacer una reunión con las otras Sociedades científicas en conjunto con la Academia de Ciencias, para en virtud de esta situación que afecta al Prof. Izquierdo, discutir el problema de incomunicación generalizada que existe entre Rectores y académicos en las univertsidades chilenas. El objeto es encontrar una solución a este problema, previniendo el acontecer futuro de situaciones semejantes.
- Concertar entrevista con el Ministro de Educación para plantear, al más alto nivel, la realidad que enfrentan los académicos en las universidades del país.
- d) En caso de que las gestiones anteriores no surtieran el efecto esperado, se realizará una inserción pagada en la prensa, manifestando a la opinion pública el malestar que han generado en la comunidad de biólogos de Chile, las acciones que afectan al Prof. Izquierdo.
En relación a la situación del Profesor Izquierdo, el Directorio de la Sociedad ha sostenido una larga entrevista con el Rector de la Universidad de Chile, en que se le propusieron caminos alternativos los que fueron escuchados con interés y respeto.
En la reunión de directorio del día 14 de enero de 1982, en su Cuenta el presidente de la SBCH informa que en fecha 4 de enero de 1982 ha firmado convenio entre la Rectoria de la Universidad de Chile y la Sociedad de Biología, en el cual la Rectoría de la Universidad de Chile otorga a la Sociedad de Biología $ 1.500.000, los que serán entregados en 15 cuotas mensuales a contar del 1 de enero de 1982 y hasta el 31 de marzo de 1983, con la finalidad de que la Sociedad de Biología “contrate” al Prof. Luis Izquierdo para que administre y dé término en el plazo indicado a los proyectos de investigación que el profesor realiza con financiamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con UNESCO, y con la Fundación Ford.
Luego de algunas preguntas aclaratorias al respecto, se acuerda hacer llegar el convenio ya firmado al abogado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para su estudio.
Revista Chilena de Historia Natural
El Presidente de la SBCH informa que se ha obtenido la aceptación de la Sociedad de Historia Natural representada por los Profesores Jürgen Rottmann y Luis Peña, para que la Sociedad de Biología se haga cargo de la publicación de la Revista Chilena de Historia Natural, dando de este modo satisfacción al anhelo de tener un medio de comunicación de su quehacer científico a los socios que realizan investigación en el área naturalista.
Informa además que la Mesa Directiva ha seleccionado el logotipo y formato de la Revista, como también que se ha decidido que sea semestral en sus comienzos, y que se espera editar el primer número en julio de 1982. En fecha próxima se someterá, a aprobación del Directorio, la nómina de integrantes del Comité Editorial.
Unos días después el presidente de la SBCH informa sobre diversas gestiones realizadas en relación a la Revista Chilena de Historia Natural. Se aprueba la nómina propuesta para el Comité Editor integrado por los académicos M. Kalin, E. Fuentes, F. Rothhammer, C. Moreno.
Despidos
En la reunión de directorio del 1 de abril 1982, en la Cuenta del Presidente, éste informa sobre gestiones realizadas por la Mesa Directiva en relación al despido de cinco biólogos, en su mayoría miembros de la Sociedad de Biología, de la Universidad de Valparaíso. Se enviaron cartas al Rector de la Universidad de Valparaíso sin que se obtuviera respuesta. Se envió un comunicado a la prensa, que apareció en varios diarios de Santiago, y Valparaiso y se envió carta al Rector de la Universidad de Chile.
En relación a esta situación se acuerda:
- Suspender nuevas gestiones debido a que varios de los biólogos tienen posibilidad de ser contratados en la Universidad de Chile u otras universidades del país
- Enviar carta al Director del diario La Estrella de Valparaíso para contestar afirmaciones y comentarios de autoridades de la Universidad de Valparaíso publicados en dicho diario en que se pretende contestar y desmentir afirmaciones aparecidas en el comunicado de prensa de la Sociedad de Biología.
En relación a hechos de esta naturaleza, se informa sobre el despido de tres farmacólogos de la Universidad de Valparaíso y miembros de la Sociedad de Farmacología, y se le solicita informe de esta situación, hecho por escrito. Además se informa del despido de cinco académicos jóvenes de la Universidad de Antofagasta sobre lo cual se solicitará mayor información.
Cursos de actualización
En relación a la idea planteada por el presidente de la SBCH, de realizar cursos de actualización en ciertas disciplinas durante la reunión anual, se hará acopio de una mayor cantidad de detalles, sobre la organización de estas charlas, para poder decidir sobre su factibilidad.
Más sobre la Revista Chilena de Historia Natural
El 11 de mayo de 1982 se han enviado invitaciones a 10 científicos nacionales y de otros países para que contribuyan con un artículo científico para el próximo número de la Revista, con el fin de establecer el marco de calidad que tendrá esta publicación. Se informa, además, que el Comité Editorial ha decidido no incorporar, por ahora, nuevas personas, y funcionar con aquellas propuestas y aprobadas por el Directorio de la Sociedad.
30 julio 1982
El Presidente de la SBCH informa que recientemente se ha procedido al trámite de inscripción de la Revista Chilena de Historia Natural en el Ministerio de Economía, como marca de propiedad de la Sociedad de Biología de Chile.
13 de enero de 1983
Paneles
El Dr. Izquierdo manifiesta su inquietud por la creciente disminución de la calidad de los trabajos presentados en paneles. Luego de una breve discusión al respecto se acuerda sugerir la creación de una comisión evaluadora de estos trabajos, que debería estar constituida por científicos de reconocido prestigio. Esta comisión evaluadora debe cumplir función complementadora a la actual comisión de paneles.
Comentarios del presidente saliente período 1981-1982.
El Presidente de la SBCH destaca que el Directorio ha tenido siempre la mejor disposición para analizar los problemas al interior de la Sociedad y que toda medida implementada ha sido consultada, analizada y se ha acordado por unanimidad y con plena responsabilidad, y teniendo como finalidad última los intereses y bienestar de sus asociados.
El Presidente de la Sociedad de Biología, en una asamblea anterior, terminó su exposición indicando que han sido dos años en que se ha tenido satisfacción y preocupaciones, y una actividad de desarrollo, clarificación, organización secretarial y de fomento de actividades, secciones y personas, y agradeciendo la entrega y el esfuerzo desarrollado por el directorio para sacar adelante la gestión, que dos años antes les encomendaran los socios
de la Sociedad de Biología de Chile.
Nuevo directorio
Y, como es habitual, en la última reunión de directorio, se informa sobre el nuevo Directorio, 1983-1984 que ha quedado constituído de la siguiente forma:
Presidente: Norbel Galanti Garrone
Presidente anterior: Ernst Hajek Girardi
Vicepresidente: Hermann Niemeyer Fernández
Secretario: Hernán Palomino Zúñiga
Tesorero: Jorge Babul Cattan
Directores: Francisco Varela García y Leslie Yates Chattin
Esta historia termina el 13 de enero 1983
——
Agradecimientos:
Agradezco sinceramente la invitación que me enviara el actual Presidente de la Sociedad de Biología, Dr. Christian González-Billault, para hacer una revision de los años en que fui Presidente de la Sociedad de Biología de Chile (1981-1982).
Igualmente quiero agradecer a quién fué Secretario del Directorio durante ese período, el Dr. Leslie Yates Chattin, quién con su dedicado y disciplinado método de trabajo, y de compilar la información que se tocaba y concluía en las reuniones de diversa índole, hizo un muy grande aporte a la historia de la Sociedad de Biología de Chile, un valioso trabajo, vaciado a las Actas, lo que permite ahora contar con una excelente base de información para escribir y contar sobre el pasado de la SBCH.
También agradezco a Yolanda Zambrano, Secretaria, por su gentil trabajo de copiarme las actas y enviármelas, para usar en este documento, contribución al homenaje a los 90 años de la Sociedad de Biología de Chile. Su ayuda ha sido muy importante. Y gracias a José Nuñez por traerme a casa todo este material y yo re-encontrarme con él después de tanto trabajo conjunto en el pasado.
Jorge Babul C. (1989-1990)
Miembros del Directorio de la Sociedad de Biología de Chile y Sociedades Afiliadas
Mesa Directiva:
Presidente | : | Jorge Babul |
Vicepresidente | : | Esteban Rodríguez |
Secretario | : | Juan Bacigalupo |
Tesorero | : | Leslie Yates |
Directores | : | Gonzalo Bustos y Eduardo Fuentes |
Presidente anterior | : | Renato Albertini |
Presidentes de las Secciones:
Biofísica | : | Cecilia Hidalgo |
Ecología | : | Fabián Jaksic y actualmente, Javier Simonetti |
Zoología | : | en receso |
Agrupaciones Regionales:
Concepción | : | Verónica Neumann, actualmente, Ladislao Quevedo |
Valparaíso | : | Manuel Roncangliolo |
Valdivia | : | en receso |
Coquimbo-La Serena (en formación) | : | Sergio Zepeda, actualmente, Enrique Dupré |
Presidente Sociedades Afiliadas:
Sociedad de Biología de la Reproducción y Desarrollo:
Eduardo Bustos, Claudio Barros y actualmente, Luis Valladares
Sociedad de Biología Celular: José Minguell, representante, Tulio Núñez.
Constituida en Sociedad el 5 de marzo de 1990.
Sociedad de Bioquímica: Arturo Yudelevich (Octavio Monasterio, Vicepresidente).
Sociedad de Botánica: Wanda Quilhot, actualmente, Liliana Cardemil.
Constituida en Sociedad el 6 de abril de 1990.
Sociedad de Ciencias Fisiológicas: Elisa Marusic y Mario Luxoro.
Sociedad de Farmacología: Jorge Belmar, Gonzalo Montoya.
Representante: Dr. Lecanelier
(Juan Pablo Huidobro-Toro).
Sociedad de Genética: Raúl Godoy y Roberto Neira.
Personal de Secretaría y contabilidad: Ximena Aguilar, Yolanda Zambrano, Francisco Canales y Roberto Loyola.
A todos ellos el agradecimiento de los biólogos por el trabajo realizado. Especialmente a Juan Bacigalupo y Leslie Yates por la difícil tarea de ejecutar las acciones acordadas.
Materias relacionadas con la organización y funcionamiento de la Sociedad
Se reajustó la cuota societaria
La Sección de Biología de la Reproducción se transformó en una Sociedad independiente.
Se formalizó la calidad “Regional en formación” a la Agrupación Regional Coquimbo-La Serena. Esta agrupación está funcionando con actividades financiadas por la Sociedad.
Socios de Antofagasta-Iquique-Arica hicieron una solicitud en igual sentido.
Por medio de la Sección Ecología se enviaron a la División de Educacional General del Ministerio de Educación, observaciones al documento borrador del Programa Nacional de Educación Ambiental.
Se apoyó la realización de diversas reuniones de estudiantes de Ciencias Biológicas, especialmente las que llevaron a la creación de la Sociedad de Estudiantes de Ciencias Biológicas de Chile.
El apoyo a las Secciones Regionales y Sociedades Afiliadas en el período fue de $800.000.
Las Reuniones de la Sociedad deben ser responsabilidad tanto de la Sociedad de Biología como de las Sociedades Afiliadas. Se acordó programar con al 2 años de anticipación las reuniones de todas las sociedades. Esto es más apropiado para conseguir financiamiento y hacer las invitaciones a participantes extranjeros.
En relación al retorno de chilenos, Jaime Schwencke propone que para la reunión de 1991 la sociedad invite a los científicos chilenos interesados en establecer colaboraciones con chilenos y/o retornar a Chile, para presentar sus trabajos y
Materias relacionadas con el Comité Nacional e ICSU (International Council of Scientific Unions)
Por la necesidad de participación de la comunidad científica organizada, que le pueda hacer ver algunos problemas a Conicyt se organizaron los siguientes comités: Comité Asesor de Subsidios, Asistencia Técnica Nacional e Internacional y Comité Asesor de Postgrado.
Se solicitan becas Conicyt de Magister en especialidades donde existe doctorado. Existe la necesidad de acreditar los programas existentes.
El Presidente de la Sociedad de Biología fue elegido como representante de ICSU al Comité de Evaluación del Programa de Fondo de Publicación de Revistas Científicas del Ministerio de Educación Pública, administrado por Conicyt.
En la última asamblea general de ICSU se acordó realizar la 24ª. Reunión General en Chile en 1993 (1ª. vez en América Latina). Se formó una comisión integrada por Igor Saavedra, Jorge Allende, Edgar Kausel, Renato Albertini, Ana María Prat y Jorge Babul, para planificar la reunión.
Se propone la idea de una Biblioteca Nacional de Ciencias: se fortalece un programa de coordinación y adquisición cooperativa entre las Universidades del país que asegure la existencia de las colecciones básicas y su fácil acceso. Creación de RENIB, red nacional de información bibliográfica y REUNA, red universitaria nacional.
Academia de Ciencias
El Presidente de la Sociedad fue invitado por el Presidente de la Academia de Ciencias del Instituto de Chile a participar en una reunión en el Congreso con los diputados presidentes de Comisiones de la Cámara. El motivo principal de la reunión fue impulsar la creación de una Comisión de Ciencia y Tecnología.
Revistas de la Sociedad
Fondo de Publicación de Revistas
Archivos Biología y Medicina Experimental: 1988-1990, 190 artículos, $ 5.388.000
Revista Chilena Historia Natural: 1988-1990, 120 artículos, $ 3.464.000.
Algunos puntos en relación a éstas publicaciones:
alto costo; bajo número de publicaciones.
en general se subestiman las publicaciones en revistas nacionales.
necesidad de incluir editores extranjeros.
utilizar sólo inglés en las publicaciones versus respetar la posibilidad de publicar en nuestro idioma.
publicar artículos en nuestras revistas es desperdiciarlo si es posible publicar fuera.
baja difusión en el extranjero es la causa de la falta de interés de publicar en nuestras revistas.
Honorarios Asociados a Proyectos Fondecyt
Problemas:
Se considera injusto el sistema de honorarios Fondecyt y se propone que las Universidades deben asumir la responsabilidad de otorgar sueldos apropiados y velar porque exista un tope en la suma de ingresos de las distintas fuentes.
Se acordó elaborar un proyecto de carrera del investigador utilizando la experiencia de otros países, teniendo como base: a igual mérito igual sueldo.
– Se generaron dos documentos: Bases para un reglamento de Carrera de Investigador junto con Reflexiones acerca de la conveniencia de la creación en Chile de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico generados por Renato Albertini y Esteban Rodríguez y Documento de Mario Luxoro. Estos se enviarán a ICSU, junto con la proposición de crear una Comisión Central de Investigadores, para que analice el problema de las remuneraciones y que establezca los criterios para elaborar una lista jerarquizada de investigadores. Con esta lista Conicyt podrá evaluar el
potencial científico del país.
Reunión de Expresidentes de la Sociedad de Biología de Chile
Algunos de los puntos que se discutieron en relación al futuro de la Sociedad de Biología y Sociedades Afiliadas fue:
No marginar a aquellas Sociedades que cuentan con asociados que no son científicos.
Luchar contra la atomización y permitir “doble militancia” (Soc Biología + Soc Afiliada).
Exigencias de nivel.
Reunión de otoño y primavera. Una es para los jóvenes, pero con los expertos presentes. Presentaciones orales.
Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile y Sociedades Afiliadas: reunión amplia e interdisciplinaria. Lo interdisciplinario es exclusivo de la Sociedad de Biología y constituye el polo de atracción (al mejor nivel posible).
Talleres donde se expongan técnicas nuevas y otras novedades (bueno para estudiantes) y Sesiones de paneles: los jóvenes interactúan con los expertos; constituye otra atracción para los jóvenes.
Fomentar la formación de sociedades (aún quedan secciones).
Reuniones entre Sociedades Afiliadas, como este año: Bioquímica-Biología Celular, Ciencias Fisiológicas-Farmacología.
Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile y Sociedades Afiliadas (1990)
Se distribuyó el siguiente documento;
EL CARÁCTER DE LA REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD DE BIOLOGÍA DE CHILE Y SOCIEDADES AFILIADAS
En los últimos años la estructura de la Sociedad de Biología de Chile ha variado, debido a que, con excepción de las Secciones de Zoología, Ecología y Biofísica, las demás se han convertido en Sociedades. Los Presidentes de las Sociedades Afiliadas pertenecen al Directorio de la Sociedad de Biología, por lo que la comunidad de Biólogos mantiene su organización y unidad. En la actualidad, el Directorio de la Sociedad en conjunto con los Expresidentes de la misma, están estudiando las interacciones que debieran existir entre la Sociedad de Biología y sus Sociedades Afiliadas para que éstas funcionen con la libertad de operar que tendrían en una Federación, pero sin perder el núcleo central de integración.
Entre los problemas principales que suscita la transición hacia la nueva organización, está el carácter de sus Reuniones Anuales. Durante este período la Sociedad ha promovido la realización de reuniones periódicas de las Sociedades Afiliadas, independientemente o agrupadas, para que organicen con libertad los programas que decidan, en énfasis en actividades dedicadas al desarrollo disciplinario y a las ponencias especializadas. Así, si la Sociedad mantiene el estilo utilizado en sus Reuniones Anuales, sin poner mayor énfasis en el carácter multidisciplinario que debieran tener de manera que resulten atractivas para todos los biólogos, es posible que el interés por las Reuniones decrezca a medida que las Sociedades Afiliadas se desarrollen.
Es por ello que la 33ª. Reunión Anual de la Sociedad de Biología y Sociedades Afiliadas se ha programado con Simposios y Conferencias de interés común, para hacerla atractiva para todos los biólogos. Se mantienen las presentaciones en paneles de todas las disciplinas biológicas.
El Directorio de la Sociedad de Biología espera que una Reunión con estas características concitará el interés no sólo de sus asociados, sino que también de un gran número de biólogos, estudiantes de biología e investigadores de áreas afines y que su asistencia y participación contribuirá al éxito que se persigue.
Jorge Babul C.
Presidente
Elección de Vicepresidente y de directores
De acuerdo al procedimiento usual, se presentaron:
para Vicepresidente, Claudio Barros Rodríguez.
Para Directores: Juan Bacigalupo Vicuña, Gonzalo Bustos Orchard y Bernabé Santelices González
EL FUTURO Y CIENCIA BÁSICA
El Futuro
En general las sociedades humanas no son innovadoras; son jerárquicas y ritualistas. Las sugerencias de cambios son casi siempre recibidas con sospecha ya que significan un cambio de jerarquía y ritual. Así todo, hay momentos en que las sociedades tienen que cambiar. Quizás la mayor dificultad que se tiene al reestructurar la sociedad se origina en la resistencia que ofrecen los grupos con intereses creados en el estado actual de cosas.
Las formas culturales han evolucionado con gran dificultad a través de muchas generaciones y esto no ha sido fácil. Como las mutaciones, los cambios son necesarios si se quiere lograr la adaptación a nuevos modelos.
Algunos países han generado un gran número de científicos multidisciplinarios de gran talento. El desarrollo de estos individuos requiere, aparentemente, de un período en el cual el niño se pueda desarrollar e ir tras sus propios intereses sin importar cuán extraños o poco usuales fueren. Se necesita el desarrollo de un pensamiento amplio y fuerte, particularmente hoy, por los difíciles y complejos problemas que nos aquejan. Sin embargo, nuestro ánimo decae al conocer las características de nuestro proceso educacional.
Como consecuencia del enorme cambio Social y tecnológico de los últimos siglos, el mundo no está bien. Aún cuando no vivimos en una sociedad estática, parece que lo hiciéramos, por la resistencia al cambio que los gobiernos presentan. Sin no nos destruimos completamente, el futuro pertenece a aquellas sociedades que permiten que los componentes característicos de nuestra naturaleza humana florezcan, a aquellas sociedades que incitan a la diversidad y no a la conformidad, a aquellas sociedades deseosas de invertir sus recursos en una serie de experimentos de tipo social, político, económico y cultural y que están preparadas para sacrificar la ventaja inmediata por el beneficio a largo plazo; a aquellas sociedades que consideran las ideas nuevas como algo delicado, frágil e inmensamente valioso en nuestro camino hacia el futuro.
El universo es intrincado y elegante. Le arrebatamos secretos a la naturaleza de las maneras más increíbles. Las sociedades querrán, sin duda, tener prudencia al decidir qué tecnologías – vale decir, qué aplicaciones de la ciencia – se llevarán a cabo y cuáles no. Sin embargo, nuestra opción es muy limitada si no se financia la investigación básica y no se apoya la adquisición del conocimiento por el conocimiento. Si no se fomenta la investigación científica básica en forma decisiva, con visión de futuro y en forma continua, acabaremos con nuestro alimento y no tendremos posibilidades de sobrevivir.
Es poco probable que sobrevivamos si no hacemos uso, en forma total y creativa, de nuestra inteligencia. Somos una civilización científica. Esto significa que somos una civilización en la cual el conocimiento y su integridad son cruciales. La ciencia es solo la palabra latina para conocimiento. El conocimiento es nuestro destino. El conocimiento de sí mismo, que se obtiene al juntar la experiencia de las artes y las explicaciones de la ciencia, está ante nosotros.
La capacidad de la mente humana, ya sea durante el sueño o la vigilia, de permitir al sistema binario de la mente consciente y subconsciente de colaborar, es quizás uno de los procesos más importantes en la escala evolutiva. Allí quizás nace la creatividad, el proceso donde al apareamiento ocurre.
MIS VEINTE AÑOS EN LA SOCIEDAD
No puedo terminar esta reseña sin mencionar brevemente lo que han significado para mí todos estos años en la Sociedad de Biología. Debo expresar que ha sido más que ser tesorero y presidente, ha sido un modo de vida.
Con Jorge Allende, Danko Brncic, Tito Ureta, Eduardo Bustos, Ernesto Hajek, Nórbel Galanti, Hermann Niemeyer y Renato Albertini, vivimos el cambio que ha experimentado la Sociedad en los últimos veinte años. Cuando llegué a la Sociedad en 1971, teníamos menos de 100 socios cancelando sus cuotas; ahora tenemos casi 600. Las secciones prácticamente no funcionaban y se logró activarlas, ahora casi todas se han convertido en Sociedades. En los tiempos difíciles muchos fueron los que se sintieron protegidos por esta gran familia, la que creció incorporando a sus reuniones a los alumnos de pregrado y posteriormente, con el desarrollo de los programas de postgrado, a los alumnos de postgrado. También, resucitar a la Revista Chilena de Historia Natural, RChHN. Por encima de las universidades, se estudió el estado de las licenciaturas y del postgrado en Ciencias Biológicas, creciendo posteriormente el grado de colaboración entre los distintos programas. Logramos un lugar físico no sólo para la Sociedad de Biología, sino para todas las de Ciencias Básicas. Un paso importante fue el conseguir que se creara el Fondo de Publicaciones, permitiéndonos respirar con mayor facilidad. Estamos funcionando como una Federación con las Sociedades Biológicas y prontamente, después de afinar algunos detalles, veremos facilitado nuestro accionar con una infraestructura más eficiente y apropiada a las 8 sociedades.
No puedo dejar de mencionar el papel fundamental que le cupo a una muy querida amiga, Ana María Toro, quien desarrolló su actividad en el Sociedad con creatividad y cariño, la tomó como un desafío, una obra, su obra.
También a todos mis amigos presidentes, cada uno con su cristal y énfasis, otorgándole a la Sociedad la diversidad que existe en su unidad.
Finalmente, menciono a mi amigo de todas las épocas, Leslie Yates, con el que he vivido el mayor número de jornadas y momentos, recibiendo la recompensa de la labor realizada. Él es parte importante de la historia de la Sociedad.
¿Cómo expresar en pocas palabras el sentimiento que uno tiene, la experiencia vivida?
Una y otra vez vienen a mi memoria las palabras de Alfredo Reyes, director de la Orquesta Siglo XX de Villarrica. Una vez terminada nuestra fiesta en Pucón el año 1986, le pregunté su impresión sobre la velada y su respuesta fue: “No sé, fue algo muuyyyy especial; fue como tocar para una familia”.
María Cecilia Hidalgo T. (1997-1998)
Ser la primera mujer Presidenta de la Sociedad de Biología de Chile fue un gran honor y una gran responsabilidad. Como presidenta me correspondió organizar dos reuniones anuales en los años 1997 y 1998, que tuvieron una amplia participación de académicos y estudiantes. En ambas reuniones se promovió en forma especial la participación de científicos de gran estatura internacional, entre los cuales cabe destacar la participación en la reunión anual de 1998 del Dr. Harold Varmus, Director de NIH. Además de los trabajos científicos del área, se presentaron conferencias plenarias en otros temas: astronomía por la Dra. Maria Teresa Ruiz, y antropología, con una conferencia sobre el sitio de Monte Verde dictada por el Dr. Mario Pino.
Carlos Jerez G. (2001-2002)
Después de haber realizado mi “servicio militar” en la Sociedad de Bioquímica de Chile durante 10 años, pasando desde secretario hasta Presidente, fuí elegido como Vicepresidente de la Sociedad de Biología de Chile (SBCH). Los Estatutos de la SBCH son muy sabios, ya que la persona que ocupa ese cargo sabe con dos años de antelación que será el próximo(a) Presidente(a). Tuve la suerte de estar en un congreso internacional y escuchar dos conferencistas espectaculares en salas con más de mil oyentes. Después de quedar impactado y emocionado, me atreví a invitarlos como conferencistas inaugurales en mi período 2001-2002, como Presidente. Ellos fueron los Profesores Donald Hunt, experto mundial en proteómica de alta resolución en 2001 y Antonio Lazcano, experto en el origen de la vida, en 2002. Ambos causaron sensación en Chile, sobretodo entre los estudiantes y sus conferencias se recordaron por varios años entre los socios.
En el Directorio estuvieron como Vicepresidente, Fabian Jaksic, Secretario, Víctor Cifuentes, Tesorero, Héctor Toledo, Directores, Jedy Israel y Felipe Sierra (un año). Además contamos con el gran apoyo de Yolanda Zambrano, Jaime Toro y Sebastián José Núñez.
En este período se realizaron dos reuniones anuales: una en Pucón en conjunto con las Reuniones Anuales de las Sociedades de Genética, Farmacología y Ciencias Fisiológicas. Se presentaron 391 Comunicaciones libres, 13 Conferencias 6 Simposios, 2 Talleres y 12 Trabajos de Incorporación. El número de inscritos fue 894. La otra se realiz en Puyehue en conjunto con las sociedades de Botánica, Bioquímica y Biología Molecular, Ecología e Inmunología. Se presentaron 406 Comunicaciones libres, 9 Conferencias, 9 Simposios y 18 Trabajos de Incorporación. El número de Inscritos fue 709 y se otorgaron 238 becas completas. El Presidente nombró a la Dra. Rosalba Lagos como Presidenta de la comisión de Membresía de la Sociedad. Continuaron como editores el Dr. Manuel Krauskopf a cargo de Biological Research y el Dr. Patricio Ojeda a cargo de la Revista Chilena de Historia Natural. Ambas revistas continuaron en ISI y Scielo en este período.
Otras actividades. RELAB. La Sociedad de Biología representó al Comité Nacional de la Red Latinoamericana de Biología en el Simposio Internacional sobre “Las Ciencias Biológicas del Siglo XXI: Desafíos y Oportunidades para America Latina y en conjunto con CONICYT fue sede en la Reunión del Consejo de las Organizaciones Nacionales de Ciencia y Tecnología de 12 países de Latinoamérica, en las que se tomaron diversos acuerdos para promover la colaboración entre los países miembros. ICSU. Durante el período, La Sociedad participó con el conjunto de Sociedades Científicas Chilenas en el Comité Nacional ICSU haciendo propuestas para mejorar los presupuestos anuales de Ciencia y Tecnología.
Fabián Jaksic A. (2003-2004)
Fui elegido Vicepresidente de la Sociedad por el periodo 2001-2002. Consecuentemente, el periodo 2003-2004 me correspondió asumirlo como Presidente de la Sociedad. El Vicepresidente fue Octavio Monasterio, Secretario fue Bernardo González, Tesorero fue Héctor Toledo y Directores fueron Rosalba Lagos y Juan Segura. En el lapso de esta administración se realizaron reuniones anuales en Termas de Puyehue (2003, en conjunto con la Sociedad de Ecología, presidida por Francisco Bozinovic) y en Pucón (2004, en conjunto con la Sociedad de Botánica, presidida por Lohengrin Cavieres), con 342 y 428 inscritos, respectivamente. Se adjudicaron 97 y 125 becas de asistencia para estudiantes de pregrado y postgrado, en los respectivos años. Entre 2003 y 2004 se incorporaron 31 nuevos socios y se retiraron cuatro (por haber jubilado) y dos (en protesta por los cobros de derechos de pagina en las revistas de la Sociedad). El socio Luis Ebensperger se hizo cargo como editor de la Revista Chilena de Historia Natural y Manuel Krauskopf fue re-nombrado como editor de Biological Research. Durante este período se creo la Comisión de Ética y Bioética, presidida por Manuel Santos y se revitalizó la de Medio Ambiente, presidida por Audrey Grez. Ernst Hajek fue confirmado en sus funciones de webmaster del sitio web societario. Como nuevo vicepresidente fue elegido Manuel Santos. El Vicepresidente Octavio Monasterio, paso a ser Presidente 2005-2006. El período 2001-2002 fue tranquilo y lo único que perturbó el ambiente biológico fue la elección (en 2004) de Pedro Labarca como Premio Nacional de Ciencias Naturales. La Sociedad decidió marginarse del debate a través de los medios, dado que varios candidatos miembros societarios eran postulantes a dicho premio (Cecilia Hidalgo, Nibaldo Inestrosa, Mary Kalin). Eventualmente todos ellos lo obtuvieron y sin polémica mediante.
Octavio Monasterio O. (2005-2006)
Como presidente de la Sociedad de Biología de Chile siento que cumplí como socio con mi obligación de realizar las tareas comunitarias propias de su dirección, trabajo que fue motivo de felicidad y orgullo.
Manuel Santos A. (2007-2008)
Ello ocurrió en el bienio 2007-2008. En este período me correspondió realizar las L y LI reuniones anuales de la Sociedad con otras Sociedades afiliadas en forma habitual. Inéditamente me correspondió colaborar con la organización de la primera manifestación pública sobre el descontento de los científicos ante la escasez de recursos económicos para realizar investigación y que culminó el 26 de Octubre del 2017, frente a CONICYT.
En el 2017 implementé la Comisión de Educación de la Sociedad que se encargó de insertar Conferencias sobre Docencia en la Reuniones Anuales y que culminó con la organización de las primeras Olimpíadas Nacionales de Biología para Estudiantes de Enseñanza media del 2010. En el 2008 fui invitado a participar como Jurado de las 1as. Olimpíadas Iberoamericana de Biología, organizadas por la Academia de Ciencias de México, en ciudad de México.
En mi calidad de Presidente del Comité de Ética y Bioética de la Sociedad, me correspondió realizar la actualización y posterior discusión societaria del Código de Ética de la Sociedad (Valenzuela, C.; Cruz-Coke, R.; Bull, R. Ureta, T. & M.J. Santos. Código de Ética de la Sociedad de Biología de Chile. Biol. Res. 41(1): 7-9, 2008).
Debido a la deficiente gestión editorial de la Revista Biological Research, debí asumir la condición de Editor subrogante, a partir del 2008 y más adelante el rol de Editor en Jefe, que cumplo hasta la actualidad.
- b) principales hitos de los primeros 90 años y cuáles son los desafíos para nuestra sociedad hacia el futuro.
Considero que uno de los principales hitos de nuestra Sociedad y al mismo tiempo representa su desafío más importante es haber logrado la aglutinación de los diferentes saberes de la Biología en una sóla institución. La mayoría de las Sociedades afiliadas nacieron motivadas por crecimiento natural desde el seno de nuestra Sociedad y desde esta perspectiva, cuando todas las Sociedades Afiliadas hayan alcanzado un tamaño apropiado probablemente se independizarán de la Sociedad madre, y ello representa un desafío para la permanencia de nuestra Sociedad en el tiempo.
Estimo que las Comisiones de Ética y Bioética y de Educación pudiesen constituirse en elementos articuladores entre las diferentes Sociedades Afiliadas
Marco Tulio Nuñez G. (2009-2010)
Mi motivación para postular a la Presidencia de la Sociedad de Biología de Chile tuvo una consideración general y un objetivo específico que consideré importante para la comunidad científica biológica.
En lo general, consideré adecuado velar por los intereses de la sociedad científica más importante del país. El quehacer de la Sociedad de Biología es continuo durante el año. Durante mi mandato como presidente tuvimos iniciativas destinadas a fomentar y difundir la investigación científica, tanto por parte de la directiva como por parte de las Comisiones de Ética y Bioética y de Educación y por la nuevamente formada Dirección de Comunicaciones.
En un aspecto particular, me interesó el destino de las revistas de la Sociedad, Biological Research y Revista Chilena de Historia Natural, que en ese entonces, año 2009, tenían índices de impacto descendientes y menores a 1, además de una falta de interés de los investigadores Chilenos por publicar en ellas. Pienso que mi impulso inicial, y a la magnífica labor de sus Editores en Jefe, ha sido parte importante en el notable incremento del índice de impacto de ambas revistas.
Pienso que por su relevancia y trascendencia, la Sociedad de Biología merece el más amplio apoyo de la sociedad científica y de la sociedad Chilena en general. Su mantención y desarrollo es un deber de todos.
Patricio Ojeda R. (2011-2012)
Hace 25 años me incorporé al Directorio de la SBCh como Secretario de la presidencia del Dr. Claudio Barros. Desde esa fecha hasta hoy he ocupado los cargos de Secretario (dos veces), Director (dos veces), Vicepresidente, Presidente, y Editor Jefe, Editor Asociado y Editor-in-Chief de la Revista Chilena de Historia Natural. En todos estos cargos y en todos estos años he acompañado a numerosos amigos y colegas que también han servido – en distintos cargos – a nuestra Sociedad. En lo personal, han sido años de gratas experiencias, siempre con el principal objetivo de servicio a nuestra comunidad de biólogos y engrandecer y modernizar a nuestra Sociedad.
Durante mi período como Presidente destaco dos hitos:
- La organización – en el 2011 – de la LIV Reunión Anual de la Sociedad que por primera vez reunió todas nuestras sociedades naturalistas afiliadas (Ecología, Botánica, Evolución y Genética) y que resultó ser una de los más masivas y exitosas del último tiempo.
- Haber concretado el traspaso de la Revista Chilena de Historia Natural a la afamada editorial internacional Springer.
Rosalba Lagos M. (2013-2014)
Desde que inicié mi carrera científica me sentí muy ligada a la Sociedad de Biología de Chile. Fue a la primera Sociedad que me incorporé, y la asistencia a las reuniones anuales organizadas por la Sociedad era algo muy esperado por toda la comunidad. Posteriormente me incorporé a otras Sociedades, sin dejar de sentir y reconocer a la Sociedad de Biología como la Sociedad “Madre” de las otras, y por ello asistía en forma continua a sus reuniones anuales. Previo a ser Presidenta, participé como Directora (períodos 1997-1998 y 2003-2004) y como Presidenta de la Comisión de Membresía durante dos períodos (1999-2002). Cuando me propusieron ser candidata a Vicepresidente, me sentí muy honrada y acepté inmediatamente el desafío. Uno de los hitos importantes que ocurrió en mi período fue la firma de un contrato con Springer para el manejo de las revistas Biological Research (BR) y Revista Chilena de Historia Natural (RChHN). Durante el período anterior (Patricio Ojeda Presidente y yo Vicepresidente), se habían iniciado las conversaciones para hacer este contrato, el cual se materializó en Septiembre de 2013. Patricio también había sido Editor en Jefe de la RChHN y yo había sido miembro del comité Editorial del BR entre 2002-2010 y luego Editor Asociado a contar de 2010, siendo Manuel Santos el Editor en Jefe de la revista durante todo ese período, por lo que todos los involucrados éramos muy cercanos a ambas revistas, y el cambio nos parecía una oportunidad para aumentar su visibilidad a nivel internacional. El contrato que se subscribió fue sólo el manejo de las revistas a través de plataformas on line de Spinger, dejando nosotros de emitir las revistas en papel, pero ambas revistas continúan siendo propiedad de la Sociedad de Biología de Chile. Para suscribir los contratos con Springer, la Sociedad se hizo asesorar jurídicamente por un abogado, y como anécdota es interesante recordar que para la firma electrónica del contrato entre la Sociedad de Biología de Chile (representada por mi como Presidenta y por Manuel Santos como Editor en Jefe del BR) con BMC-Springer tuvimos que realizar una operación coordinada desde nuestros computadores (el de Manuel y el mío) con la presencia del abogado, y a una hora apropiada para Inglaterra (BCM-Springer). El cambio del BR a la plataforma BCM-Springer y la RChHN a Springer Open ocurrió el 1 de Enero de 2014, y los Editores en Jefe de ambas Revistas fueron Manuel Santos y Patricio Ojeda respectivamente. Con este cambio y gracias al gran trabajo de ambos Editores estas revistas aumentaron muchísimo su visibilidad. Es así que el índice de impacto de ambas revistas ha aumentado significativa y sostenidamente en estos años, siendo el BR la revista latinoamericana que tiene el índice de impacto más alto. Recientemente, gracias a la extraordinaria labor de Manuel Santos y sus editores, nos informaron que el BR alcanzó la categoría Q1 en Scimago Ranking Journal, actualizado al período 2017. Además, se estableció un vínculo con Springer, y todos los años en la reunión de la Sociedad de Biología hay una reunión de los editores en jefe y asociados de ambas revistas con los editores de Springer.
Durante mi período, las actividades de la Sociedad organizadas por la Comisión de Bioéticas, la Comisión de Educación y la Comisión de Membresía funcionaron de la manera habitual, y también las reuniones anuales, una de ella en conjunto con PABMB, y la Latinamerican Protein Society (2013) y la otra en conjunto con las Sociedades de Genética, de Evolución, de Ecología y de Botánica (2014), ambas muy exitosas. También hubo varias reuniones con el Directorio Ampliado de la Sociedad de Biología de Chile, y en varias de ellas se invitó al Presidente de CONICYT para analizar diversas situaciones, en especial las concernientes a FONDECYT y las becas de Doctorado CONICYT.
Otro aspecto a destacar es que durante el período 2013-2014 se realizaron reuniones con los ex Presidentes de la Sociedad de Biología para conversar sobre su postura respecto de la formación de un Consejo de Sociedades Científicas. Se formó una Comisión con el objetivo de preparar una propuesta de tipo conceptual de los atributos que debería tener esta organización y una definición de quienes deberían integrar dicha agrupación. La Comisión ad-hoc estuvo integrada por los Premios Nacionales y ex -Presidentes de la Sociedad Dres. Jorge Allende, Nibaldo Inestrosa y Cecilia Hidalgo y coordinada por el Dr. Manuel Santos en representación de la Presidenta de la Sociedad. Se invitó a participar a los Presidentes de las Sociedades de Matemática, Química y Física. La Comisión se reunió varias veces y los avances fueron informados en reuniones del Directorio Ampliado de la Sociedad de Biología. Este trabajo culminó en 2017 bajo la Presidencia del Dr. C. González, creándose la Corporación Nacional de Sociedades de Ciencias Naturales y Exactas de Chile o Consejo de Sociedades de Ciencias Naturales y Exactas de Chile con Personalidad Jurídica N° 246823 (01-03-2017). El primer Directorio fue presidido por el Dr. Rodrigo Iturriaga de la Sociedad de Biología de Chile, Vicepresidente el Dr. Eduardo Pereira de la Sociedad de Química de Chile, Secretario el Dr. Andrés Navas, de la Sociedad de Matemáticas de Chile y Tesorero el Dr. Gonzalo Gutiérrez de la Sociedad de Chilena de Física.
Finalmente me gustaría expresar mi profundo agradecimiento a la mesa directiva que me acompañó en ese período: A Héctor Toledo, por su espléndida labor de Tesorero; a Gino Corsini, quien fue un gran Secretario; a los Directores Alejandro Roth y Ricardo Moreno quienes en forma entusiasta colaboraron en todas las actividades; al Presidente anterior Patricio Ojeda (y también Editor de la RChHN) y al Vice-presidente Rodrigo Iturriaga. Un especial agradecimiento a Manuel Santos quien aportó en múltiples tareas, como Editor del BR, como Presidente de la Comisión de Bioética y de la de Educación, y por coordinar la Comisión de la Sociedad de Biología de Chile con los Presidentes de las otras Sociedades Científicas. Mis agradecimientos van también para Cristian González por presidir la Comisión de Membresía. Mi eterno agradecimiento a Yolanda Zambrano por su impecable y comprometida labor secretarial y a José Muñoz, por su excelente disposición a colaborar.
Rodrigo Iturriaga A. (2015-2016)
Para mí fue un honor poder servir a la comunidad de biólogos de Chile durante un periodo crítico, caracterizado por el malestar generalizado de los científicos, por la falta de interés del Estado en el desarrollo de la ciencia y de su financiamiento. La Sociedad de Biología de Chile jugó un papel importante en el proceso. Durante este periodo, se sentaron las bases para formar el Consejo Nacional de Sociedades de Ciencias Naturales y Exactas de Chile, y se inició la consolidación de la revista Biological Reseach.
Durante el periodo 2015-2016, en el cual fui Presidente de la Sociedad de Biología de Chile, me acompañaron en el Directorio el Vicepresidente Dr. Christian González (Facultad de Ciencias, U Chile), la Past-President Dra. Rosalba Lagos (Facultad Ciencias, U chile), el Tesorero Dr. Héctor Toledo (Facultad Medicina, U Chile), el Secretario Rodrigo Del Rio (Universidad Autónoma) y los Directores Dr. Ricardo Moreno (Facultad de Ciencias Biológicas, PUC) y el Dr. Alejandro Roth (Facultad Ciencias, U Chile). Agradezco a nuestra secretaria Sra. Yolanda Zambrano y al Sr. José Núñez, ellos son el alma de nuestra Sociedad.
Cumpliendo con los objetivos de fomentar los estudios, tanto de carácter teórico como experimental, que conduzcan al progreso, difusión y divulgación de las Ciencias Biológicas, durante ese periodo se realizaron dos reuniones científicas. Entre el 23 -25 de noviembre de 2015, en la ciudad de Puerto Varas, en conjunto con la Sociedad Chilena de Inmunología se realizó la LVIII Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile y a la XIII Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Inmunología 2015. Se realizaron 8 simposios, 3 conferencias, 3 talleres, 2 sesiones de incorporación, 2 sesiones de poster y 4 sesiones de comunicaciones libres orales. Asistieron 209 personas, divididos en 43 socios, 18 no socios, 54 estudiantes de postgrado, 60 estudiantes de pregrado, 15 ayudantes de Investigación, 12 invitados, 5 expositores de empresas y una delegación de BioMed Central-Springer Open. Se realizaron actividades de extensión como la invitación de 20 estudiantes de enseñanza media del Colegio San Francisco de Puerto Varas. Se otorgaron 31 becas a estudiantes para financiar en parte su estadía en Puerto Varas y se beco a los 4 postulantes que presentan trabajos de incorporación con una beca de estadía durante los días de la R. Anual en el Hotel Puerto Varas. Nos apoyaron con recursos financieros: CONICYT, la Facultad de Ciencias, Universidad De Chile, Facultad de Ciencias Biológicas, P. Universidad Católica de Chile, BioMed Central- Springer Open, Genexpress, Sax, y Fundación Chilena Biología Celular.
El año 2016, entre el 8 -10 de noviembre se realizó en Concón en conjunto con la Sociedad Chilena de Evolución y la Sociedad de Botánica de Chile la LIX Reunión Anual Sociedad de Biología de Chile, la X Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Evolución, y la XXVII Reunión Anual Sociedad de Botánica de Chile. Se hicieron 9 simposio, 4 conferencias, 1 sesiones de incorporación, 2 sesión de poster y 6 sesiones de Comunicaciones libres oral. Asistieron un total de 231 personas, divididas en 65 socios, 16 no socios, 63 estudiantes de postgrado, 44 estudiantes de pregrado, 25 ayudantes de investigación, 16 invitados y una delegación de la Biomed Central-Springer Open. Otorgamos 29 becas a estudiantes para financiar su estadía y alimentación y se beco a los 5 postulantes que presentaron trabajos de incorporación con una beca de estadía durante los días de la Reunión Anual. Nos apoyaron con recursos financieros: CONICYT, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Biológicas, P. Universidad Católica de Chile, Fundación Chilena parala Biología Celular y BioMed Central- Springer Open.
Durante este periodo la revista de la sociedad Biological Reseach, dirigida por el Dr. Manuel Santos se consolido en forma importante, aumentando el número de artículos recibidos y mejorando su índice de impacto. La revista Chilena de Historia Natural, órgano de oficial de la Sociedad, dirigida por el Dr. Patricio Ojeda, tuvo inicialmente algunos problemas, pero comenzó a consolidarse durante el año 2016.
El 2015 fue un año importante para los científicos del país. Se enviaron cartas a los diarios, se realizaron manifestaciones fruto de un malestar notorio de científicos chilenos por la falta de apoyo estatal al desarrollo de la ciencia. La Sociedad de Biología de Chile tuvo un papel preponderando en este proceso. El Directorio de La Sociedad de Biología de Chile se reunió los presidentes de las 12 diferentes sociedades científicas que la componen. En dicha reunión, se acordó escribir una carta a la sociedad. La carta titulada “Nuestros gobiernos han elegido la ignorancia“se publicó en El Mercurio y en La Tercera en parte con fondos de las Sociedades que forman la Sociedad de Biología de Chile. La Carta se escribió porque existía una gran preocupación derivada del anuncio del presidente de CONICYT Dr. Francisco Brieva, que señalaba que el presupuesto para la ciencia durante el 2016 sería muy bajo. Además, existía en la comunidad científica la idea de crear un Ministerio o una agencia que organizara la investigación, idea que no fue considerada por la clase política hasta ese momento. La agrupación “Ciencia con Contrato”, la “Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP)”y la “Fundación Más Ciencia”, solicitaron permiso para una manifestación masiva frente a La Moneda. La Sociedad de Biología de Chile nos sumamos y en conjunto con el Dr. Babul entregamos una copia de la carta a la Presidenta de la Republica. La carta firmada por 17 premios nacionales, presidentes de Sociedad Científicas, Directivos Universitarios y por más de 300 adherentes, contribuyó al anuncio de la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología en nuestro país. La Directiva de la Sociedad en el año 2016 se reunió con los presidentes de Conicyt Bernabé Santelices y Mario Hamuy para ofrecer su apoyo a este proceso.
Chile hace tiempo dejo de ser un país pobre, con un ingreso per cápita anual corregido de 24.500 dólares, tiene un escaso presupuesto para el desarrollo científico (0,38% del PIB). Faltan recursos para generar una base científica amplia en Chile, pero también es necesaria una buena organización, y que el dinero se canalice en vías claras. El Estado debe preocuparse de que grupos de investigadores, sobre todo de regiones, crezcan, ya que, con las características socioeconómicas mencionadas anteriormente, tenemos un déficit de científicos importante. Pero, existe una paradoja de personas que se fueron a Doctorar fuera de Chile con el apoyo del Estado, y que volvieron sin tener posibilidades de trabajar, generando una generación de profesionales frustrados. La Sociedad de Biología de Chile tuvo abierta sus puertas a los diferentes movimientos. Para cambiar el panorama científico actual debemos conocernos todos los actores del sector. Como resultado nos reunimos (Drs. Cecilia Hidalgo, Christian González, Jorge Babul, Marcelo López-Lastra, Andrés Couve) varias veces con las agrupaciones ANIP, Más Ciencia y con Ciencia con Contrato y les hicimos ver nuestra posición. Sin embargo, estas conversaciones no fructificaron. Finalmente, en la reunión ampliada de los presidentes de las Sociedades que forman la Sociedad de Biología de Chile me pidieron en enero 2016 que no nos reuniéramos más con Ciencia con Contrato.
Durante el periodo 2015-2016, se sentaron las bases para formar el Consejo Nacional de Sociedades de Ciencias Naturales y Exactas de Chile. Esta Corporación tiene como objetivo fomentar la investigación, la educación y divulgación científica de las Ciencias Naturales y Exactas, tanto teóricas como aplicadas, prestar colaboración a los poderes públicos, organismos de enseñanza e instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica de nuestro país. Los socios fundadores fueron la Sociedad de Biología de Chile, la Sociedad Chilena de Física, la Sociedad de Matemática de Chile y la Sociedad Chilena de Química. Podrán solicitar su incorporación a esta Corporación las Sociedades de Ciencias Naturales y Exactas existentes en Chile con personería jurídica vigente. En este proceso participaron activamente los Drs. Cecilia Hidalgo, Jorge Allende, Nibaldo Inestrosa, Manuel Santos y Jorge Babul.
Christian González-Billault (2017-2018)
Me incorporé al directorio de la Sociedad de Biología el año 2005, durante la presidencia del Prof. Octavio Monasterio quién me invito a postular a un cargo de Director. Posteriormente fui re-electo Director y me incorporé a la directiva encabezada por el Prof. Manuel Santos. En estos dos períodos además trabajé en la comisión de membresía y me incorporé como Editor Asociado al Biological Research. Yo había vuelto a Chile el año 2001 con un proyecto postdoctoral de Fondecyt -cuando sólo se entregaban 2 en el grupo Biología 2- y por lo tanto sentía una gran responsabilidad de desarrollar mi carrera científica desde Chile, con todos los problemas que eso significaba. El año 2003 comencé mi laboratorio independiente en la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. Por lo tanto, entre los años 2005-2008 en que me incorporé al Directorio de la Sociedad de Biología mi carrera estaba en esa incierta etapa en que el trabajo del laboratorio se vuelve muy absorbente. No obstante, esto, esos dos períodos los considero de gran aprendizaje respecto de lo que significa una Sociedad Científica, ya que pude ver en primera fila todas las pequeñas y grandes cosas de deben manejarse para que una sociedad funcione.
Después de mi trabajo como Director por dos períodos, el Prof. Tulio Núñez me invitó a ser el Secretario en su directiva, e inmediatamente accedí. A esa altura no solo me convocaba el gran respeto y cariño que siento por Tulio, sino además entendí que tras dos ciclos como Director, y siendo Director del Comité de Membresía ya me había preparado para nuevos desafíos al interior de la Sociedad. Adicionalmente, esos 4 años y el trabajo junto a los Prof. Monasterio y Santos hizo que tomará un especial cariño por nuestra Sociedad. El trabajo que hicimos en la Directiva de Tulio fue muy importante para el fortalecimiento de las revistas de la Sociedad que habían transitado por períodos de gran opacidad. Hacia el final del período de Tulio, y después de reflexionar mucho sobre cómo podría seguir contribuyendo a nuestra Sociedad tomé la decisión de presentarme como candidato a Vice-Presidente en las elecciones que definirían la composición del Directorio para el período 2011-2012. Aquella vez, ocurrió algo que no había ocurrido en todos los años anteriores en que participe de la Sociedad de Biología; se inscribieron dos candidaturas a la Vice-Presidencia. Y es así que, en la elección realizada en Santa Cruz, la Prof. Rosalba Lagos me derrotó y se convirtió en la presidenta electa para el bienio 2013-2014. La pena y frustración tras la elección perdida, la cambié por entusiasmo, y decidí seguir trabajando en la Sociedad. Y durante el período de la Prof. Lagos permanecí como Director de Membresía.
El año 2014 se debían celebrar elecciones para el cargo de Vice-Presidente, y volví a inscribir mi candidatura. Una vez más, y a diferencia de la elección del año 2012 en que el Prof. Rodrigo Iturriaga fue electo Vice-Presidente, me tocó competir por el cargo, esta vez con el Prof. Raúl Godoy de la Universidad de Chile. En la elección celebrada en Puerto Varas fui electo Vice-Presidente de la Sociedad, y me incorporé como Vice-Presidente del Prof. Rodrigo Iturriaga.
Antes de que me correspondiera asumir como Presidente de la Sociedad, y durante el mandato del Prof. Iturriaga comencé a desarrollar un aspecto que considero fue una característica en mi período; el potenciar y visibilizar el rol de las mujeres en la Academia y particularmente en nuestra Sociedad. Es así que el año 2016 nuestra Sociedad incorporó un Simposio en que se mostraron casos exitosos de científicas chilenas quienes hablaron no solo de hacer ciencia competitiva, sino además de los desafíos que cada una de ellas enfrentó y que herramientas utilizaron para sortear con éxito ese a veces hostil medio. El simposio fue muy valorado entre los asistentes a la reunión anual del 2016; y posteriormente fue replicado en la Sociedad de Biología Celular que incorporó como actividad permanente la “power hour”, un espacio para que las mujeres y los hombres puedan discutir los desafíos y barreras que tienen las mujeres para progresar en su carrera académica.
Es así que al asumir el año 2017, hice una invitación a todas las Sociedades Afiliadas para que en sus Directorios incorporarán un número creciente de mujeres, buscando igualar la participación entre géneros. Quise dar el ejemplo y mi Directiva ha estado constituida estos dos años por: Eduardo Palma (Vice-Presidente), Cecilia Vergara (Secretaria), Mónica Imarai (Tesorera) y los Directores Jennifer Alcaíno y Marco Méndez. Me orgullece decir que no solo hemos tenido paridad de género en nuestra Directiva que ahora llega a su fin en sus funciones; sino además hemos tenido académicos de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Santiago, rompiendo la tendencia a que las directivas estuviesen compuestas eminentemente por académicos de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile. Veo con mucho orgullo además que durante mi período como Presidente de la Sociedad de Biología, el número de mujeres presidentes de Sociedades Científicas se incrementó notablemente como demuestran las Presidencias de: Olga Barbosa en la Sociedad de Ecología; Francisca Bronfman en la Sociedad de Biología Celular; Claudia Saavedra en la Sociedad de Microbiología, María Rosa Bono en la Asociación Chilena de Inmunología e Ilona Concha en la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular. En mi período como Presidente además tomé la decisión de hacer las invitaciones a las dos conferencias más importantes de nuestra Sociedad considerando la paridad de género. Es así que el año 2017 el turno fue para investigadores varones y el Dr. Merlin Tuttle dictó la conferencia inaugural, y el Dr. Claudio Vásquez la Conferencia Herman Niemeyer. Este año, en que conmemoramos el 90avo aniversario de nuestra Sociedad, consideré enviar una señal muy fuerte sobre la importancia que han tenido nuestras científicas en el país e invité a dar la Conferencia Inaugural a la Dra. Cecilia Hidalgo; y la Conferencia Herman Niemeyer a la Dra. Victoria Guixé.
Durante mi presidencia ha habido buenas y malas noticias, como en cualquier otro período. Nos ha tocado enfrentar el desafío de seguir manteniendo la sede de nuestra Sociedad en el querido Departamento de Canadá 253, Oficina F; y hemos generado un mecanismo que asegura la financiación de nuestra sede. También fuimos notificados que el Premio al Mejor Científico joven que otorga el grupo Bios, no se entregaría más en nuestra Sociedad y que se movería a la Sociedad de Biología Celular.
Durante mi presidencia correspondió darle vida al Consejo de Sociedades de Ciencias Naturales y Exactas que ha sido un gran anhelo para dar una estructura orgánica que agrupe a las Sociedades Científicas, y que ya no sea más dependiente solo de esfuerzos individuales. Esta tarea se inició con mucho brío durante el periodo de la Dra. Rosalba Lagos, y prosiguió durante el mandato del Dr. Rodrigo Iturriaga quien fue el presidente de la organización antes de obtener su carácter legal. Una vez legalizada como Corporación los socios fundadores escogieron la primera Directiva oficial que quedó constituida por Christian González, Presidente Sociedad de Biología de Chile (Presidente), Luis Huerta, Presidente Sociedad Chilena de Física (Vice-Presidente), Eduardo Pereira, Presidente Sociedad Chilena de Química (Secretario) y Andrés Navas, Presidente Sociedad Chilena de Matemáticas (Tesorero).
Como Sociedad participamos e invitamos a todas las Sociedades Afiliadas a unirse a la Marcha por la Ciencia que se realizó en abril del 2017.
Durante mi presidencia he visto con gran orgullo como nuestras revistas han seguido mejorando en sus indicadores, y aumentado su visibilidad enormemente. Considero que este éxito es en gran parte debido al excelente trabajo que los editores generales, Dr. Manuel Santos en Biological Research y Dr. Patricio Ojeda en la Revista Chilena de Historia Natural han realizado. Es posible que estemos muy cerca de comenzar un círculo virtuoso que coloque a las revistas en situación de importancia respecto de sus respectivas disciplinas.
Finalmente, me ha correspondido el honor de encabezar la celebración de los 90 años de la Sociedad de Biología; una reunión que ha intentado rescatar el espíritu original de las reuniones de nuestra Sociedad. Es así que no estamos solos en esta celebración y nos acompañan como co-organizadores la Sociedad Chilena de Neurociencias, la Sociedad de Genética de Chile y la Sociedad Chilena de Evolución. Además, la Sociedad de Microbiología de Chile ha organizado un simposio en nuestra reunión para contribuir a esta especial reunión anual.
Estas notas, preparadas por muchos de nuestros ex presidentes, son parte de esta celebración y pretenden recoger algo de nuestra memoria histórica. La Ciencia en nuestro país se ha profesionalizado, y el manejo de las Sociedades también. En el futuro enfrentaremos desafíos importantes como la financiación de la Ciencia en el país; el desarrollo de una política científica que considere los intereses del país y la curiosidad intrínseca de miles de científicos que día a día buscan empujar la frontera del conocimiento. Pero también deberemos pensar como incorporar a muchos talentos que por la estructura intrínseca de la Ciencia en Chile están quedando fuera del sistema. Es de esperar que la Sociedad de Biología sea un espacio convocante en que todas las Sociedades afiliadas puedan participar, y que las históricas reuniones anuales en que podíamos escuchar hablar sobre todos los temas eventualmente puedan volver a ocurrir.
Quiero agradecer a todos los ex presidentes que tomaron parte de su valioso tiempo para enviarnos sus contribuciones. Finalmente, agradecer a la Directiva 2017-2018 que ya llega a su fin. Confío en que el Dr. Eduardo Palma realizará una gran labor durante su mandato. Gracias a Cecilia Vergara, Mónica Imarai, Jennifer Alcaino, Marco Méndez y Rodrigo Iturriada por su apoyo, y desinteresado trabajo. Tras 14 años participando en la Dirección de nuestra Sociedad en distintos cargos creo que mi trabajo se acerca a su final. Considero que nadie puede eternizarse en ninguna organización y una vez más mostraré acciones por sobre palabras. Espero que tras el bienio 2019-2020 en que ejerceré de past-president, jóvenes científicos tomen el relevo y construyan la Sociedad de Biología de Chile del futuro.
Mis últimas palabras por supuesto son para Yolanda Zambrano y José Núñez por su incansable, desinteresado y fiel trabajo para con nuestra Sociedad. Un especial agradecimiento para ellos.